jueves, 25 de febrero de 2010

Qué hay de verdad en lo de Orlando Zapata?????

** Disidencia, Contrarrevolución, Preso Político, montaje de Miami y EEUU, un preso común más, que se ha prestado a los intereses de potencias extranjeras; intresigencia del gobierno cubano. crimen de estado???. Qué hay de todo ésto ?????. Aquí enfrente de España, qué pasa con el régimen alahuita de Marruecos, con sus propios habitantes y los del Pueblo Saharaui, qué pasa con lo que hasta el terremoto y posteriormente a él, ocurría y ocurre en la isla de Haití, ese pueblo, vilipendiado, masacrado, llevado por dictadores contínuos con la aquiesencia de los intereses de EEUU, OEA y la UE, más los intereses internacionales y nacionales de estados determinados... YA ESTA BIEN. VEAMOS OTRAS INFORMACIONES, SOBRE EL CASO DE ORLANDO ZAPATA????.

++ Quienes nos informamos principalmente consultando algunos medios y blogs por internet, nos hemos encontrado con la noticia de la primera muerte de un preso político en Cuba tras varias décadas sin producirse ninguna. La noticia, curiosamente, coincidía con el segundo aniversario de la presidencia de Raúl Castro (aquí podeis ver el discurso que pronunció el 24 de febrero de 2008: http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/24/nacional/artic35.html)

El caso es que los paladines de la izquierda han corrido raudos y veloces a inundar la prensa, las tertulias y los blogs, de condenas de lo que llaman ‘la dictadura cubana’, ‘la tortura en las cárceles castristas’, etc. Por supuesto, siempre tan inteligentes, no se han olvidado de relacionar el caso con la huelga de hambre de Aminatu Haidar.

Desde todos los frentes, desde la derecha más reaccionaria y desde la izquierda antirrevolucionaria, nos acusan, por nuestro silencio, de ser cómplices de la muerte de Orlando Zapata.

Pero, compañeros, no podemos regalarles nuestro silencio. Debemos, y en estas ocasiones con más intensidad que nunca, defender la Revolución cubana, sus principios y sus logros, y desmontar una a una las manipulaciones mediáticas y políticas que se hagan de este caso. También si dichas manipulaciones provienen de compañeros de Izquierda Unida.

Defendemos y valoramos la pluralidad de la coalición en la que trabajamos unidos los comunistas junto a otros compañeros que desde sus legítimas posiciones comparten nuestra misma lucha, pero este trabajo debe contar siempre con el más profundo respeto a los ideales de cada uno. Por eso, no podemos aceptar las cruzadas anticomunistas que se emprenden por parte de varios representantes de la blogosfera de IU y que dicen representar a cierto sector de la coalición. Estamos convencidos de que son minoría y que los apoyos con los que cuentan dentro de la coalición no se corresponden con la repercusión mediática de sus ataques.

No somos más de izquierdas por ser o no comunistas, pero sí dejamos de ser de izquierdas cuando no somos fieles a la verdad y en vez de la crítica constructiva utilizamos la manipulación para deslegitimar la lucha de muchos compañeros, en lugar de sumar esfuerzos desde la pluralidad para poder avanzar en la lucha.

Por eso, debemos estar fuertes en nuestras convicciones y decididos a la hora de defenderlas de los ataques interesados y de las falsificaciones que quieran hacerse de este suceso.

El gobierno cubano ya ha emitido un comunicado oficial lamentando la pérdida de esta vida humana, calificando dicha pérdida como un perverso efecto más de la contrarrevolución en la isla apoyada por Estados Unidos y la comunidad cubana residente en Miami.

Este artículo deja las cosas bien claras: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/24/zapata-un-muerto-util/

En este otro, un miembro de IU abiertamente anticomunista le hace el trabajo a la contrarrevolución: http://www.asueldodemoscu.net/?p=4864

Y en este otro hace lo mismo el ‘diario de izquierdas’ Público (con perlas como “asesinato del régimen”):
http://www.publico.es/internacional/297460/fallece/preso/politico/cubano/orlando/zapata/tamayo/dias/huelga/hambre

Hasta Amnistía Internacional -bajo la apariencia de un organismo internacional y neutral que lucha contra la tortura, la pena de muerte y la liberación de los presos políticos- ha seguido el juego a la contrarrevolución incluyendo a Orlando Zapata como preso de conciencia, y no como un preso común más que, manipulado por la oposición cubana, se ha sometido a continuas huelgas de hambre con la excusa de que le negaban derechos que no son más que privilegios (como cocina y línea telefónica en su propia celda) que el gobierno cubano no concede a ningún preso.

Por lo que respecta al Estado español, Moratinos se ha reunido recientemente con los líderes de la contrarrevolución y accedió a sus requirimientos para que pidiera al Gobierno cubano la liberación de lo que ellos llaman ‘presos políticos’. Sin embargo, en Marruecos sí existe la pena de prisión por motivos políticos, y lo que hace el Gobierno español es acudir una y otra vez a Rabat para preparar la cumbre UE-Marruecos que próximamente se celebrará en Granada.

Compañeras y compañeros, sabemos que la Revolución se hace cada día, que no basta con defenderla de las mentiras del capital y del imperialismo, que es un proceso en constante cambio que debe ser permanentemente actualizado desde una visión desinteresada de la realidad, dirigiendo la mirada hacia cada persona explotada y posibilitando los mecanismos que conduzcan a una sociedad libre e igualitaria.

Por eso mañana tendremos que seguir haciendo la Revolución. En Cuba, con Fidel, con Raúl, pero sobre todo en nuestros barrios, en la universidad, en nuestros puestos de trabajo, en cada conversación que mantengamos con un amigo, etc.

¡Hasta la victoria siempre!

++ ¿Por qué Orlando Zapata no era un preso político?

Orlando Zapata ingresa en prisión en 2003 por probados vínculos con la CIA, a través de Ángel de Fana, vinculado también a la organización terrorista Alfa 66, organización que ha llevado a cabo varios asesinatos y ataques violentos. Posada Carriles, entre otros, está vinculado a este grupo.

“Serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras.” (se trata del artículo 592 del Código Penal del Estado español).

Orlando Zapata fue condenado a prisión por un artículo similar recogido en la legislación cubana. Así que según muchos defensores de la democracia y de los Derechos Humanos, en el Estado español también debe haber presos políticos, si en verdad fueran coherentes y aplicaran el mismo razonamiento independientemente de que se trate de Cuba o de otro país.

‘Todo preso común pasa a ser preso político si es opositor al gobierno’, éste parece ser el argumento base de sus razones para salir en defensa de la libertad de expresión, de opinión, política, etc.

No hace falta que hagamos operaciones matemáticas complicadas para darnos cuenta de que un argumento muy similar es el que denomina también como ‘presos políticos’ a terroristas que con toda normalidad son detenidos en el Estado español y que a casi nadie se le ocurre considerar como tales, sino como presos comunes, cuya sentencia y, en su caso condena, no hace más que seguir los cauces de un sistema jurídico que, como el cubano, tiene como principal prioridad la salvaguarda de la vida de sus ciudadanos y la protección de las instituciones que los representan.

Y por último: ¿desde cuándo obligar a una persona a comer en contra de su voluntad forma parte de los Derechos Humanos? Para algunos sí, sólo que en el caso de Aminatou Haidar se cuidaron muy mucho de defender tal "derecho", pues pedían su no alimentación forzosa en defensa de los Derechos Humanos.

¿Contradicción? ¿Hipocresía? No. Se trata una vez más de una simple aplicación de la lógica imperialista de demonización del pueblo cubano y de su gobierno. Ya sabemos que quienes opinan así no obedecen a razonamientos basados en los Derechos Humanos, sino a su único interés (les pagan por ello): el fracaso de la Revolución cubana.

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:

http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1030178169927&mid=1f0f86fG5af325d20625G3310c6G0


** Cuba aclara que a Zapata le "garantizaron todos los medicamentos y tratamientos" hasta su fallecimiento

El Gobierno asegura que la madre del disidente recibía dinero de organizaciones anticastristas en EEUU

El Gobierno de Raúl Castro aclaró este jueves que al disidente Orlando Zapata Tamayo "se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento", al asegurar que su madre, Reina Tamayo, estaba al tanto de la asistencia médica que recibió el opositor fallecido el pasado miércoles.

Según el Gobierno, Zapata se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de diciembre "negándose a recibir asistencia médica". Pese a esta situación fue trasladado al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

"En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín), lo cual fue reconocido por su propia madre", señala un documento oficial divulgado por la Embajada de Cuba en España.

El pasado 3 de febrero, indica la nota, Zapata presentó fiebre que "desapareció" en 24 horas, pero posteriormente los médicos que le atendían le diagnosticaron una neumonía "que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados". No obstante, al quedar afectados ambos pulmones "fue asistido con respiración artificial hasta su muerte".

Esta es la primera versión oficial del Gobierno de Castro sobre lo ocurrido durante más de 80 días de huelga de hambre que mantuvo Zapata, y que contradice los argumentos de la disidencia cubana que acusan a las autoridades de la isla de haberle "asesinado" al no brindarle la asistencia médica correspondiente.

La noticia sobre la muerte de Zapata ha sido silenciada por los medios de comunicación de la isla, pese a que Castro lamentó este miércoles la muerte del opositor. "Fue condenado a tres años pero en la cárcel cometió delitos, se le incrementó la sanción. Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho", dijo.

- "Contrarrevolucionarios"

La primera aclaración que hace el comunicado oficial es que Zapata "no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003", es decir, que no forma parte del grupo de 75 disidentes, intelectuales y periodistas que fueron detenidos en la llamada Primavera Negra, pese a que su detención se hizo en ese momento.

Según las versiones de la disidencia, Zapata, un albañil de 42 años, pertenecía al Movimiento Alternativa Republicana con el realizó acciones a favor de los presos políticos y de iniciativas vinculadas con la promoción de los Derechos Humanos en Cuba. De hecho, Amnistía Internacional lo reconoció como un "preso de conciencia".

El Gobierno cubano, en cambio, recuerda que desde de julio de 1990 este disidente "fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos por alteración del orden, daños, resistencia, dos cargos de estafa, exhibicionismo público, lesiones y tenencia de armas blancas", y no vincula sus condenas con el activismo político.

No obstante, el propio Gobierno cubano recuerda que en el año 2001 Zapata fue relacionado con "la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas --promotor del conocido Proyecto Varela-- y Marta Beatriz Roque", una destacada opositora al régimen de Castro.

También destaca que "ya en cumplimiento" de su condena "fue sancionado varias veces por desorden en establecimiento penitenciario y desacato", lo que podría explicar el sucesivo incremento de sus años de prisión hasta llevar la pena a unos 36 años de cárcel, según datos de la oposición cubana.

A partir del año 2003, cuando ingresa nuevamente a prisión, "protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios". También "se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y sólo consumía los alimentos que recibía de sus familiares".

"Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por desorden público, desacato y resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común", señala la nota oficial.

El régimen de la isla ha asegurado además que después de que Zapata fuese detenido por última vez, su madre "se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana"

fuente:
http://www.facebook.com/l/ec00b;www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-aclara-zapata-le-garantizaron-todos-medicamentos-tratamientos-fallecimiento-20100225210329.html

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1223009423214&mid=1f814acG5af325d20625G35118cG0&n_m=cbetben%40gmail.com


** Enrique Ubieta: ¿Quién está trabajando de la muerte del prisionero cubano?

La falta absoluta de los mártires problemas que afectan a la contrarrevolución cubana es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morir en Cuba, no porque las expectativas de vida son una primicia mundial - nadie se muere de hambre, a pesar de la falta de recursos, o de enfermedades curables -, sino porque Estados Unidos, la ley y el honor.

Por Enrique Ubieta, Cuba Debate
Los mercenarios cubanos pueden ser detenidos y juzgados tras las legislaciones - de cualquier país pueden violar las leyes de (recibir dinero y el trabajo con la embajada de un país considerado como enemigo de los Estados Unidos, por ejemplo, puede conducir a severas penas de privación de libertad) - Pero ellos saben que en Cuba nadie desaparece o es asesinado por la policía.

No hay "lugares oscuros" para el interrogatorio "no convencionales" de los presos y desaparecidos, como Guantánamo y Abu Ghraib. Por otra parte, el ser humano da su vida por un ideal que hace hincapié en la felicidad de todos y no de su propia felicidad.

En las últimas horas, sin embargo, algunas agencias de noticias y los gobiernos se apresuraron a condenar a Cuba por la muerte, en la cárcel el 23 de febrero, el cubano Orlando Zapata Tamayo. Cada muerte es doloroso y lamentable. Sin embargo, el eco de los medios de comunicación esta vez está teñido de emoción: por fin, parecen decir, hay un "héroe". Por lo tanto, es necesario explicar brevemente, sin calificaciones innecesarias, que Zapata Tamayo.

A pesar de todo el maquillaje, es un preso común, que comenzó su actividad delictiva en 1988. Procesados por delitos de "violación de domicilio" (1993), "lesiones leves" (2000), "fraude" (2000), "lesión corporal y posesión de un cuchillo" (2000: lesiones y fractura de cráneo ciudadano Leonardo Simon, utilizando un machete), "para el cambio" y "desorden público" (2002), entre otras causas, de ninguna manera relacionado con la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y se repitieron en los 20 días de ese mes.

Teniendo en cuenta su historial criminal y el estado, esta vez, fue sentenciado a 3 años de prisión, pero la sentencia inicial se incrementó significativamente en el próximo año por su comportamiento agresivo en la cárcel.

En los llamados presos políticos, manipulados y preparados por la ex Comisión de los Derechos Humanos de la ONU para condenar a Cuba en 2003, su nombre no aparece - como usted dice, sin verificar las fuentes y los hechos, la agencia española EFE - a pesar de su pasado detención coincide con el mismo período de los mercenarios. Si hubiera habido una intención política de antemano, no habría sido puesto en libertad, once días antes.

Por un lado, estaba la contra-revolución para movilizar a la mayor cantidad posible de seguidores, supuesto o real en sus filas. Por otro lado, convencidos de las ventajas materiales que se trata de un "militante" alimentado por las embajadas extranjeras, Zapata Tamayo tomó el perfil "político" criminal cuando su biografía ya fue extensa.

En este nuevo papel, que fue alentado a veces por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que finalmente minó su cuerpo. La medicina cubana le acompañó. En diferentes hospitales donde fue tratado hay especialistas altamente cualificados - a los que se añadieron a los consultores de diferentes centros, que no ha escatimado recursos para su tratamiento. Él recibió alimentación intravenosa. La familia fue informada de cada paso. Su vida se ha prolongado durante varios días por la respiración artificial. De todo esto hay pruebas documentales.

Sin embargo, hay preguntas sin respuesta que no son médicos. Zapata, quien alentó a mantener una actitud que obviamente fue suicida, y por qué? Que convenía a su muerte? El desenlace fatal se congratula de cerca los hipócritas "las víctimas". Zapata era el candidato perfecto: un hombre no "necesaria" para los enemigos de la Revolución, es fácil convencer a persistir en un esfuerzo absurdo, demandas imposibles (televisión, cocina, teléfono y persona de dentro de la célula), ninguno de los verdaderos líderes tuvo el valor de mantener.

Cada huelga de los instigadores ya había sido anunciado como una muerte probable, pero los huelguistas siempre renunció antes de que produzcan incidentes de salud irreversibles. Instigados y alentados a continuar hasta la muerte - estos mercenarios se frotaban las manos con esta expectativa, a pesar de los esfuerzos de los médicos no se guardan - su nombre se muestra ahora con cinismo, como un premio colectivo.

Como buitres, algunos medios de comunicación - los mercenarios y el derecho internacional - andaban alrededor de la muerte. Su muerte es una fiesta. Causa el disgusto espectáculo. Muerte porque escribir no guardan ninguna relación de un ser humano - en un país sin asesinatos extra-judiciales -, pero para exponer casi con alegría, y con el uso premeditado con fines políticos. Zapata Tamayo fue manipulado y en cierto modo dio lugar a la auto-destrucción deliberada para satisfacer las necesidades políticas de los demás.

¿Esto no es una acusación de los que ahora toman la propiedad de la causa de su ""? Este caso es un resultado directo de la política criminal contra Cuba, que alienta la emigración ilegal, el desprecio y la violación de la ley y el orden. Esta es la única causa de la muerte de indeseables.

Pero ¿por qué hay gobiernos que se unan a la campaña de desprestigio, si usted sabe - porque saben - que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura o ejecuciones extrajudiciales métodos se emplean? En cualquier país europeo se pueden encontrar casos - a veces libre de violaciónes ética no -, así como asistieron a la nuestra. Algunos, como los irlandeses que lucharon por su independencia en los años ochenta, murió en medio de la total indiferencia de los políticos.

¿Por qué los gobiernos que gobernaron la denuncia abiertamente al confinamiento injusto que sufren los cinco cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y son rápidos para condenar a Cuba, cuando la presión de los medios de comunicación pone en peligro su imagen política? Cuba tiene una vez dijo: podemos enviar a todos los mercenarios y sus familias, pero a cambio de nuestros héroes. Nunca se podrá utilizar el chantaje político contra la Revolución Cubana.

Esperamos que los adversarios imperiales saber que nuestro país nunca se dejará intimidar, curvas, o separados de su manera heroica y digna, de los ataques, la mentira y la infamia.

Fuente: Cuba Debate

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1347304636008&mid=1f6fec3G5af32e344fcbG344d7bG0


** Embajador cubano en Bolivia dice que Zapata no era un "contrarrevolucionario"

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, afirmó hoy que Orlando Zapata Tamayo cayó preso por "delitos comunes" y que no era un "contrarrevolucionario" del grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.

"A estas personas (en referencia a las múltiples condenas por la muerte del considerado como preso político) hay que decirles primero que no es un contrarrevolucionario, como se ha querido mencionar, de los 75. Es una persona que cayó presa en innumerables ocasiones en Cuba por delitos comunes, estafa, exhibicionismo...", dijo el diplomático.

Dausá añadió que fue ya en la cárcel cuando Orlando Zapata "se vinculó a algunos de estos contrarrevolucionarios".

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, un albañil condenado a prisión en 2003, falleció el pasado martes en un hospital de La Habana tras pasar 85 días en huelga de hambre para exigir ser tratado como "prisionero de conciencia", un estatus que le reconoció Amnistía Internacional (AI).

El embajador cubano aseguró que a Zapata "como al cien por ciento de los cubanos, se le garantizó desde el primer momento que empezó la huelga de hambre atención médica, primero en el penal donde se encontraba, posteriormente en el Hospital Nacional de reclusos de La Habana y al final en uno de los mejores hospitales que tiene nuestro país".

En la misma línea que expresó ayer el presidente de Cuba, Raúl Castro, Dausá destacó que Zapata "ha sido una víctima de esa política agresiva, irracional de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo económico que ha causado muchas muertes en Cuba" y que el embajador cifró en 5.000 en los últimos 50 años.

También resaltó que en Cuba "nunca se ha torturado a una persona" y "que nunca se ha asesinado extrajudicialmente a una persona después del triunfo de la Revolución".

El embajador cubano hizo estas declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado en la cancillería boliviana con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz.

Fuente: http://www.facebook.com/l/7aa0e;www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gehzsGTBcxV52sTh5vbq9JqVah-w

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1264602567458&mid=1f59246G5af325d20625G348bb4G0

1 comentario:

  1. hola, no hay problema en que publiques textos de basiliopozoduran.org en tu blog, siempre que incluyas mi nombre como autor de los mismos y el enlace a las fuentes originales que son éstas:

    http://basiliopozoduran.org/2010/02/25/orlando-zapata-victima-de-la-contrarrevolucion-basilio-pozo-duran/

    http://basiliopozoduran.org/2010/02/25/%c2%bfpor-que-orlando-zapata-no-era-un-preso-politico-basilio-pozo-duran/

    para publicar utilizo licencia creative commons que permite la libre difusión de los textos siempre que sean citados correctamente, no sean modificados y no se haga con fines comerciales:

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

    gracias. un saludo

    ResponderEliminar