miércoles, 13 de enero de 2010

HAITÍ LLAMADA URGENTE. LA VERDAD DE LO OCURRIDO Y ESTA OCURRIENDO

**Venezuela condona deuda a Haití y sugiere crear una reserva alimentaria


“El presidente Hugo Chávez decidió condonar la deuda de 395 millones de dólares que tiene nuestra hermana Haití con Petrocaribe de Venezuela por razón de suministro eléctrico”, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro en el marco de la reunión de trabajo de Unasur que se cumple en el Palacio de Carondelet.

Además Maduro, propuso que Unasur emule la acción de su país y cree una reserva alimentaria para ayudar a Haití.

“Nosotros (Venezuela) llevamos 7 mil toneladas de alimentos en el marco del ALBA y tenemos aún una reserva de 4.500 toneladas a la espera de poder distribuir organizadamente”, manifestó Maduro.

Dijo, que Venezuela ha constituido un plan de emergencia en el que Cuba ha jugado un papel fundamental enviando médicos a Haití para atender a los damnificados por el terremoto.

Con ese esfuerzo, aseguró, se ha diseñado un modelo de atención que se basa en la instalación de campamentos integrales de gran amplitud que se constituyen en una referencia en varias poblaciones del país caribeño.

Maduro indicó que dos de estos campamentos se encuentran instalados en las afueras de Puerto Príncipe de acuerdo a las indicaciones efectuadas por el Presidente René Preval de ir desconcentrando la capital haitiana, además de otros dos a 50 kilómetros de dicha ciudad.

“Cada uno (de los campamentos) atiende entre 2.000 a 4.000 personas y se están instalando dos campamentos en otra ciudad haitiana”, afirmó Maduro.

Destacó que la meta “es llegar a 18 mil personas con atención directa con hospitales de campaña atendidos por las distintas brigadas médicas”. Sin embargo dijo que esta cantidad es “modesta” porque aún existen un millón de personas viviendo en las calles haitianas.

En estos campamentos además se entrega atención integral a aquellas personas que, por razones de extrema necesidad, tiene que permanecer en dichos campamentos, dijo Maduro.

Aquí los haitianos, que viven en carpas, cuentan con alimentos que son distribuidos directamente sin que los distintos productos se “pierda en el camino o caiga en manos de grupos que lo vendan como ha sucedido en otras oportunidades”.

A nombre de Venezuela, Nicolás Maduro ofreció la ayuda inmediata para conseguir, a través de una empresa venezolana, las carpas que requiere con urgencia el pueblo haitiano.

Ante la ausencia del Presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que el Mandatario sigue la reunión de Unasur, en Caracas, a través de la señal de Telesur.

** Emotiva carta desde Haití

Desgarrador relato del secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes en ese país, en una misiva que envió a sus pares del mundo
El siguiente es un extracto de la carta enviada por el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Haití a sus colegas del mundo:
"La situación general en Haití sigue siendo caótica para los más pobres. Todos siguen durmiendo, comiendo y haciendo todo lo demás a la intemperie. Los afortunados duermen en su patio o en el de sus amigos y viven incómodos pero con decencia, mientras que los demás invaden las calles, los parques y cualquier otro espacio abierto. Es una escena triste. Se estima el movimiento migratorio en 1,5 millones de los que 1,2 millones van de Puerto Príncipe a otras ciudades dentro de Haití y los restantes 300.000 han abandonado el país rumbo a EE.UU., Canadá, Francia y la República Dominicana. La comida empieza a escasear y es cara, en pequeñas regiones que no tienen capacidad para absorber una gran población y no reciben donaciones. Acabo de ver eso en Camp-Perrin. El tejido social está cambiando ante mis ojos, y lo mismo sucederá con la seguridad de muchas áreas que se consideraban seguras incluso en tiempos de conmociones. Han escapado 4600 prisioneros de la prisión nacional de Puerto Príncipe.
"De todos modos, en este momento observo una calma general y una actitud de serenidad: la gente hace su duelo y algunos siguen enterrando sus muertos, mientras que muchos, casi como zombis, dan la impresión de soñar despiertos. Sin embargo no logro dejar de pensar en el momento en que la gente despertará de su duelo y, por lo tanto, no me siento cómodo, sabiendo que cada vez que cambia el paradigma de mi país, ¡eso sucede de manera violenta! Predigo problemas y tiempos difíciles por delante. Esta sensación es tan fuerte que casi puedo tocarla. [...]
"Este viaje de dos días en Camp-Perrin fue una bendición. La aldea está intacta en un 99%, aunque la gente sufriera un shock fuerte. Creo que la distancia del epicentro y la naturaleza del suelo que es rocoso, sumado a la abundancia de vegetación, junto con construcciones residenciales pequeñas y no pesadas, pudo haber ayudado a que así sea. [...]
"Mientras tanto, escribí una carta esta mañana a Oxfam Quebec-Haití, pidiendo una estación desde la cual trabajar, dado que he estado respondiendo a esta crisis desde mi patio o desde mi auto con una laptop. También estoy permanentemente llamando por teléfono a otras ONG por lo mismo. Estoy aguardando ansiosamente su respuesta y la de ustedes. YMCA Haití no tiene posibilidades de dar respuesta a sus empleados y miembros juveniles ni a sus obligaciones centrales y responsabilidades. La razón por la que ustedes tienen la impresión de que la YMCA Haití existe es que yo estoy aportando a ello todos mis recursos personales.
"En cuanto a noticias sobre el personal y los voluntarios de la YMCA que no tuvieron tanta suerte como nosotros, la madre de Roges Lamothes finalmente fue encontrada muerta y ayer sus familiares y amigos realizaron una ceremonia funeraria para ella. Frantzi Germain sigue bajo los escombros. Hasta ayer, los técnicos estaban tratando en vano de llegar al lugar donde él y muchos otros quedaron atrapados.
"Gracias,
Gwenael Apollon"
Traducción: Gabriel Zadunaisky

**
Lucha titánica para dar comida a los hambrientos
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU distribuye alimentos en 16 puntos.
* La fila es tan compacta que no hay espacio para respirar.
Para responder a este mensaje, sigue este enlace:

**
EE.UU. bloquea los medios de comunicación noticias sobre la ayuda de Cuba a Haití

En los primeros días críticos tras el terremoto que azotó a Haití sólo dos agencias de noticias de América del Norte informó de la respuesta rápida a la crisis cubana. Uno de ellos era Fox News, que afirmó erróneamente que los cubanos estuvieron ausentes de la lista de los países del Caribe vecinos que habían prestado asistencia.
Por Dave Lindorff, en Rebelión

La otra mitad fue The Christian Science Monitor (una agencia de noticias respetado que recientemente cerró su edición impresa), que informó, correctamente, que Cuba envió 30 médicos a Haití.
The Christian Science Monitor, en un segundo artículo, citando Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y actual miembro del Center for American Progress, dijo que los EE.UU., que dirigió los esfuerzos de ayuda en Haití debe "pensar en la utilización de los conocimientos de la vecina Cuba. También señaló que "tiene algunos de los mejores médicos del mundo - debemos tratar de enviarlos a Haití".

Con respecto a otros medios de comunicación en los EE.UU., a Cuba, simplemente se le ignora.
De hecho, omite en no informar de que Cuba ya contaba con unos 400 médicos, paramédicos y otros profesionales de salud enviado a Haití, para ayudar en el día a día las necesidades de salud del país más pobre de las Américas, y que estos profesionales fueron los primeros en responder al desastre con la creación de un hospital, justo al lado del principal hospital de Puerto Príncipe, abatidos por el terremoto, así como un segundo hospital en otra parte de la ciudad.
Lejos de "no hacer nada" después del desastre, como el ala de propaganda de la Fox-TV, Cuba ha sido uno de los países que respondieron más eficaz y decisivamente en esta crisis, incluso antes del terremoto, ya había creado una infraestructura médica, que fue capaz de movilizar rápidamente y comenzar inmediatamente el tratamiento de las víctimas.

Como era de esperar en la respuesta de emergencia de América del Norte se ha centrado fundamentalmente, al menos en términos de personal y dinero para enviar a la máquina militar enormemente cara e ineficiente - una flota de aviones y un portaaviones - un factor que debe tenerse en cuenta al considerar la $ 100 millones que el gobierno de Obama, dice, que ha diseñado para ayuda de emergencia a Haití.
Teniendo en cuenta que el coste de la operación de una aeronave, incluida la tripulación, es de aproximadamente $ 2 millones al día, sólo para enviar a Haití una empresa durante dos semanas, consume una cuarta parte de la ayuda prometida por América del Norte. Aunque muchos de los soldados enviados a trabajar, sin duda están ayudando, a la distribución de suministros, y, a pesar de ello, la larga historia del control militar brutal / Haití colonial, conduce inevitablemente a temer que otros soldados tienen la tarea de garantizar la supervivencia y el control de la élite de parásitos políticos de Haití pro-Estados Unidos.

Por otra parte, los EE.UU. han ignorado el día a día actual de la crisis humanitaria en Haití, al contrario de lo hecho por Cuba, que se ha dedicado a un trabajo de proporcionar atención básica de salud.

No es que fuese difícil encontrar a los cubanos en Puerto Príncipe.
Democracy Now! iinforma, al igual que la revista Noticias de Cuba, con sede en Washington. "Lo que pasa es que después de las buenas acciones de un país pobre y orgulloso", comunista, para los estadounidenses, no les es algo, que puedan apreciar desde la libertad de prensa de los medios corporativos de este país, que no están dispuestos a tolerar y conceder.


Fuente: Rebelión

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=273786374490&mid=1c8ff4fG5af32e344fcbG21660aG0

**
Alba dará prioridad a la salud y reconstrucción de Haití

"http://www.facebook.com/l/05a87;www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/29089"

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1209376030435&mid=1c83eabG5af325d20625G2710a2G0

** Poesía por Haití

Es una gaviota

"Dios me bendice, pues que me regala
una tierra gentil que nadie iguala
ni halle mejor en la extension remota"
Haiti, la llaman, es una gaviota,
es dulce, alegre, tibia, como un ala
inadvertida se vistio de gala
ante el caribe que su faz azota.
De malignas serpientes y alimañas
despejaron sus dioses las montañas
poblo la selva ibolele de trinos
Hoy como ayer deslumbra al navegante,
la que esperando al parecer amante,
extiende al mar dos brazos diamantinos.
Esther Maria Osses
Poesia en Limpio


NO ES EL INFIERNO, ES UNA GAVIOTA... ESTA HERIDA....Y SOLO LA CURAN LOS LATINOAMERICANOS!!!!!!!!!!
CONTINUEMOS AYUDANDO AL PUEBLO HAITIANO!!!!!!!!!!!!!!

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1119620930840&mid=1c843aaG5af325d20625G2711e4G0

**
Hacerse fan depende de TÍ, TODOS Y TODAS POR HAITÍ

Para ver más detalles y confirmar esta invitación, sigue el enlace:
http://www.facebook.com/n/?dependedeti&mid=1c7d510G5af325d20625G26f473G4c

**
Haití abarrotada de petróleo
"http://www.facebook.com/l/c0dbb;www.aporrea.org/internacionales/a93836.html"

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1315134434214&mid=1c7804aG5af325d20625G26d70eG0

**
Vídeo de Fran Sevilla sobre el "trabajo" de los marines de EEUU en Haití
Les quiero comentar algo que me ha sucedido, he subido a mi muro en Facebook un vídeo del enviado especial de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, a Haití; en el que el periodista describe que los marines de los EEUU (ya están en Haití 16.000 efectivos) no están distribuyendo la ayuda humanitaria recibida; e inmediatamente Facebook me lo ha borrado. ¿Será por su contenido? Les recomiendo que lo vean. Reciban un muy fuerte abrazote amig@s.
Vídeo de Fran Sevilla sobre el "trabajo" de los marines de EEUU en Haití
http://www.facebook.com/l/754dd;www.youtube.com/watch?v=I8uG7NxF1jM

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=267704054053&mid=1c417f7G5af325d20625G25d9adG0

**
Operacion "Peter Pan made in usa", ahora aplicada en haití??, hasta cuándo??


"http://www.facebook.com/l/754dd;www.aporrea.org/internacionales/a93643.html"



Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1208893862113&mid=1c31ef5G5af325d20625G258f1eG0


Haití en medios de una guerra (AQUIJE INFORMA)

21-01-2010 Andrés Sal.lari y Rafael Rico Ríos Rebelión ¿Quién iba a pensar hace 15 días que Estados Unidos estaría hoy lanzando una operación militar para invadir Haití? Esta nueva aventura imperial disparada por el terremoto del pasado 12 de enero, nos tomó por sorpresa a todos -menos a Estados Unidos-. Y como no podía ser de otra manera, el ejército cultural del sistema (medios de comunicación)

Fuente : AQUIJE INFORMA (Suscribirse)

Temas : Haití


Haití en medio de una guerra (BANDERA ROJA)

¿Quién iba a pensar hace 15 días que Estados Unidos estaría hoy lanzando una operación militar para invadir Haití? Esta nueva aventura imperial disparada por el terremoto del pasado 12 de enero, nos tomó por sorpresa a todos -menos a Estados Unidos-. Y como no podía ser de otra manera, el ejército cultural del sistema (medios de comunicación) pone todos sus esfuerzos en disfrazar de operación...

Fuente : BANDERA ROJA (Suscribirse)

Temas : Haití



Haiti en medios de una guerra (Andrés Sal.lari)

Escrito junto a Rafael Rico Ríos ¿Quién iba a pensar hace 15 días que Estados Unidos estaría hoy lanzando una operación militar para invadir en Haití? Esta nueva aventura imperial disparada, por el terremoto del pasado 12 de enero, nos tomó por sorpresa a todos -menos a Estados Unidos-. Y como no podía ser de otra manera, el ejército cultural del sistema (medios de comunicación) pone todos sus...

Fuente : Andrés Sal.lari (Suscribirse)

Temas : Haití



Los carroñeros imperialistas ponen sus zarpas en Haití (EL PROLETARIADO.INFO)

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU anunció, tres días después de que se produjese el fatídico terremoto en Haití, que el gobierno de su país decuplicaría el número de soldados en el país centroamericano enviando a 10.000 soldados antes del lunes 18 de enero. Buques de guerra y asalto anfibio, como el “USS Carl Vinson, el “Bataan”, el “Fort McHenry”, el...

Fuente : EL PROLETARIADO.INFO (Suscribirse)

Temas : Donald Rumsfeld, EEUU, Haití, Internacional, Personas EEUU


**
EE.UU. expulsa a la prensa del aeropuerto de Puerto Príncipe


por
LAINFORMACION

Querido lector

EE.UU. ha decidido expulsar a la prensa del aeropuerto de Puerto Príncipe, y ha dado de plazo para su salida hasta las 13:00 de hoy, hora española. Además, nos cuentan que está previsto que lleguen otros 4.000 marines más a Haití y que mañana se reabrirá¡ el principal puerto del país. El papel preponderante de EE.UU. en esta situación ha relegado a la UE y ha provocado las protestas de algunos líderes sudamericanos.

Terremoto HaitÍ

Rescatan con vida a un recién nacido ocho días después

Dos nuevos milagros entre ruinas: un bebé y una joven de 14 años han sido rescatados esta noche 8 días después del terremoto. Mientras, EEUU expulsa a los periodistas de sus tiendas aduciendo "motivos de seguridad".

- Fotogalería: El horror, según Médicos sin Fronteras
- Fotografías: Haití­, arrasado y Cadáveres y escombros
- Especial: La catástrofe.Así es Haití.Cómo ayudar


** "..Y DONDE ESTA EL AVION DEL VATICANO PARA HAITI??

Aquí tenemos su gran pag con todos los mail donde les podemos expresar lo que queramos,,, Nos dicen que ellos escuchan a todos..., pués ya saben a invadirles de preguntas, que se colapse el servidor y que se demuestre su contínua incoherencia....



Nueva función: responde a este mensaje para comentar este enlace.


Para ver la cadena de mensajes, haz clic en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/n/?profile.php&v=feed&story_fbid=444546305220&id=100000358073893&mid=1c1abc3G5af325d20625G25212dGe

**
Reportan nuevo seismo de 6,1 en Haití

Siguen las repercusiones, y no se sabe de cuántos más, pués no se tiene información de cómo se ha dañado "el suelo" profundo de la isla, con dichas pruebas militares

"http://www.facebook.com/l/93a13;www.cubadebate.cu/noticias/2010/01/20/reportan-nuevo-sismo-de-61-en-haiti/"

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1327245267429&mid=1c1a207G5af325d20625G251e51G0


**
Haití ¿un genocidio provocado por tecnologia yankee? ¿Estas son las consecuencias de los ensayos


Haití ¿un genocidio provocado por tecnologia yankee? ¿Estas son las consecuencias de los ensayos del proyecto estadounidense HAARP?

Prepárense para lo que viene: “Estaremos en Haití hoy, mañana y siempre”, dice Hillary Clinton.
En el siguiente post les dejo con la interesante reflexión del periodista e investigador Chevige González Marcó, es otra forma de mirar la catástrofe haitiana y buscar las causas de un cataclismo de una dimensión (35 veces superior a la bomba de Hiroshima) nunca antes experimentada y que, a día de hoy, parece poco probable que haya sido causada por efectos naturales. Lo dicho, os quedo con este interesante artículo del periodista e investigador Chevige Conzález Marcó.-
Haití ¿un genocidio provocado por tecnologia yankee? ¿Estas son las consecuencias de los ensayos del proyecto estadounidense HAARP?
Una de las parábolas que más me gustan de Jesús de Nazaret (el esenio) es aquella que habla de la separación del trigo de la cizaña. Con este tipo de noticias ocurre lo mismo, hay que descubrir qué puede haber de cierto en ellas; las potencialidades de la misma, sus posibilidades reales ahora o en el futuro. Os dejo a continuación una resolución del parlamento europeo lo cual demuestra que base si que tiene esta noticia. Por tanto no seré yo quien niegue que el proyecto HAARP tiene las potencialidades que se le atribuyen.
Resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), del Parlamento Europeo - Proyecto HAARP

http://www.facebook.com/l/93a13;www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A4-1999-0005+0+DOC+XML+V0//ES

Reciban un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Si estás de acuerdo con el contenido, no lo dudes copia y difunde.

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1259588662051&mid=1c1992cG5af325d20625G251c05G0

** MÉDICOS SIN FRONTERAS.

http://ilead.itrack.it/clients/ES_Medicos_sin_Fronteras/c15077/popup.asp?campaignid=15077&websiteid=4756&scriptid=99407&subwebsiteid=zonemedia&viralref=0

**
Tropas militares estadounidenses toman, el palacio presidencial haitiano

"http://www.facebook.com/l/9666b;www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/28788"

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1253630075194&mid=1bffe8eG5af32e344fcbG1ddd9cG0

** Una semana después del terremoto, Haití no se puede distribuir la ayuda

por LAINFORMACION

Querido lector

Se cumple una semana del terremoto del Haití, y el mayor problema en el país es que hay muchas dificultades para distribuir la ayuda que ya ha llegado. Parte de esa tarea y también la seguridad corren a cargo de miles de marines estadounidenses, algo que ha sido criticado por Francia. Han sido solicitados más cascos azules y los niños han pasado a ser la prioridad, mientras la UE se ha comprometido a poner sobre la mesa 430 millones de euros.


**
¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!! EEUU, RESPONSABLE DEL TERREMOTO DE HAITÍ.

Informe, donde se señala que un “Terremoto experimental” de Estados Unidos devastó Haití

"http://www.facebook.com/l/fd19e;www.aporrea.org/tiburon/n148944.html"

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1288145316567&mid=1bd9d7fG5af32e344fcbG1cdb3dG0

Indicios de guerra climática tras el terremoto de Haití.

Desde: http://antimperialista.blogia.com/ El reciente terremoto de Haití, que ha costado la vida a casi 100.000 personas, presenta muchos indicios de haber sido provocado artificialmente con fines políticos. No sólo por las múltiples evidencias físicas: "Un sismo con magnitud de 7.0, debió afectar las Aguas del mar, pero el terremoto fue directo a la Capital....

¿Por qué, no utilizar de lo aviones de la gran armada americana, para enviarlo con ayuda a Haití, ala velocidad de cómo cuando hay guerra?

Con este título arriba, no queremos significar, que el gobierno Americano, no este colaborando con el pedacito de tierra en Haití, desolado. No, lo que si queremos señalar es que como cuando hay guerra entre estado Unidos y otro país (teniendo en cuenta que por ahora no hay, solo hay guerra de un solo lado), así como se envían miles y miles de...

EEUU enviará a 9.000 soldados a Haití antes del lunes

EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen. El secretario de Defensa, Robert Gates, que compareció...

** MÉDICOS SIN FRONTERAS

http://ilead.itrack.it/clients/ES_Medicos_sin_Fronteras/c15077/popup.asp?campaignid=15077&websiteid=4756&scriptid=99407&subwebsiteid=zonemedia&viralref=0

** Neocolonialismo: EUA pedem mais poderes para tutelar o Haiti

Em tese, a secretária de Estado norte-americana, Hillary Clinton, deveria ir ao Haiti apenas para discutir com o presidente haitiano, René Préval, a assistência financeira internacional e os planos para a reconstrução do país. Mas ao chegar à capital Porto Príncipe, na tarde deste sábado, 16, Hillary deixou mais do que claras as reais intenções de sua visita: manter o país caribenho sob as ordens da Casa Branca.
De acordo com ela, a ajuda ao Haiti poderia chegar de forma mais rápida se o Parlamento aprovar um decreto que dê mais poderes a Prèval. Alguns desses poderes — agregou Hillary — poderiam ser delegados aos Estados Unidos, como a garantia de decretar toque de recolher. “Um decreto daria ao governo uma autoridade enorme, a qual, na prática, eles delegariam para nós”, confessou a chefe do Departamento de Estado ao The New York Times.
Hillary explicou: o governo haitiano também busca se recuperar do terremoto e deu aos Estados Unidos liberdade de ação para trabalhar. Mas por que esse anúncio foi feito apenas por ela — e não por uma autoridade governamental do Haiti? As forças americanas, segundo ela, ficarão no local “hoje, amanhã e previsivelmente no futuro”.
Apesar das insinuações descaradas, Hillary defendeu a presença da missão de paz da ONU no Haiti, liderada pelo Brasil. “Estamos trabalhando para respaldá-los, não para substituí-los”, declarou a secretária, que chamou seu país de “amigo e sócio” da nação caribenha.
Ainda neste sábado, o ministro do Interior, Paul Antoine Bien-Aime, afirmou que o governo já havia recolhido cerca de 50 mil corpos. Esse número não inclui os corpos recolhidos pelas agências internacionais que trabalham em Porto Príncipe. “Antecipamos que teremos entre 100 mil e 200 mil mortos no total, mas nunca saberemos o número exato”, disse Bien-Aime.
Já o primeiro-ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, afirmou que “um total final de mortos de 100 mil parece ser o mínimo”. A ONU estima que cerca de 300 mil pessoas ficaram desabrigadas devido ao terremoto. Agências ligadas à organização acreditam que 3,5 milhões de pessoas no país estão dependendo de ajuda humanitária para sobreviver.
A organização afirma que uma em cada dez casas da capital, Porto Príncipe, foi destruída pelo terremoto de magnitude 7. Já o Comitê Internacional da Cruz Vermelha sugere que cerca de 70% dos edifícios de Porto Príncipe foram destruídos no terremoto que abalou o Haiti.
É em meio à comoção por essa tragédia que Hillary aproveita para chantagear a opinião pública internacional e exigir um tipo novo de neocolonialismo no Haiti.
Da Redação, com agências

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1298756382346&mid=1be6235G5af325d20625G242383G0

** El neocolonialismo: EE.UU. pide más poder para proteger a la de Haití

En teoría, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza, Hillary Clinton sólo debe ir a Haití para discutir con el presidente haitiano, René Préval, la asistencia financiera internacional y los planes para la reconstrucción del país. Pero para llegar a la capital, Puerto Príncipe, en la tarde del sábado, 16 de Clinton dejó más que aclarar las verdaderas intenciones de su visita: para mantener el país caribeño bajo las órdenes de la Casa Blanca.
Según ella, la ayuda a Haití podría alcanzar más rápidamente si el Parlamento aprueba un decreto que otorga más poderes a Preval. Algunos de estos poderes - ha añadido Hillary - podría delegarse a los Estados Unidos, como garantía para decretar un toque de queda. "Un decreto le daría al gobierno un poder tremendo, que, en la práctica, que confían a nosotros", admitió el jefe del Departamento de Estado a The New York Times.
Hillary explicó, el gobierno de Haití también trata de recuperarse del terremoto y dio a los Estados Unidos la libertad de acción para el trabajo. Pero ese anuncio fue hecho sólo para ella - y no por una autoridad gubernamental en Haití? Fuerzas de EE.UU., dijo, estará en su lugar ", hoy, mañana y en el futuro previsible".
A pesar de las insinuaciones flagrante, Hillary defendió la presencia de la misión de paz de la ONU en Haití, encabezado por Brasil. "Estamos trabajando para apoyar a ellos, no para sustituir a ellos", dijo el secretario, quien llamó a su país "amigo y socio" de la nación caribeña.
Más temprano el sábado, el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime dijo que el gobierno había recaudado cerca de 50 mil cuerpos. Esta cifra no incluye los cuerpos fueron recogidos por los organismos internacionales que trabajan en Haití. "Anticipamos que tendremos entre 100 mil y 200 mil muertes en total, pero nunca se sabrá el número exacto", dijo Bien-Aime.
Ya el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, dijo que "un total definitivo de las muertes de 100 mil parece ser el mínimo." La ONU estima que unas 300 mil personas quedaron sin hogar por el terremoto. Los organismos vinculados a la organización cree que 3,5 millones de personas en el país dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
La organización dijo que uno de cada diez casas en la capital, Puerto Príncipe, fue destruida por el terremoto de magnitud 7. Dado que el Comité Internacional de la Cruz Roja indican que alrededor del 70% de los edificios en Puerto Príncipe, fueron destruidos en el terremoto que afectó a Haití.
Es en medio de la conmoción por la tragedia que Hillary aprovechó la oportunidad para chantajear a la opinión pública internacional y requieren un nuevo tipo de neocolonialismo en Haití.
El equipo y con los organismos

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1251378643874&mid=1be626fG5af325d20625G2423a5G0

** Fidel Castro: Haití es "una vergüenza de nuestro tiempo"

El líder cubano Fidel Castro calificó de soluciones reales y verdaderos a Haití - que en la extrema pobreza, dijo, es "una vergüenza de nuestro tiempo". En un artículo titulado "La lección de Haití" y publicada el viernes (15) en el periódico Granma, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Castro criticó la reacción internacional ante el terremoto en el país caribeño.
En su opinión, no la tragedia en el país vecino, a pesar del desplazamiento de personas, nos hace reflexionar sobre las verdaderas razones de la pobreza en Haití. Fidel recordó que el pueblo haitiano llevado a cabo la "primera gran revolución social en el hemisferio sur" - "en el que 400 mil esclavos africanos, víctimas de la trata por los europeos se rebelaron contra el Estado de 30 mil señores, los propietarios de las plantaciones de azúcar y el café .
Para Fidel, el país más pobre de América, fue el objetivo del imperialismo desatado, que saquearon sus riquezas. "Haití es un producto del colonialismo y el imperialismo, más de un siglo de uso de sus recursos humanos en las tareas más duras, las intervenciones militares y el saqueo de sus riquezas."
El líder cubano, de 83 años, agregó que el desastre que ocurrió en este país "es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático". Y disparó: "Hoy Haití es una vergüenza de nuestro tiempo, un mundo donde prevalece la explotación y el saqueo de la gran mayoría de los habitantes del planeta".
"Las situaciones de este país no debe existir en cualquier lugar de la Tierra donde muchas decenas de miles de ciudades y pueblos en condiciones similares ya veces peores, debido a un orden económico y político impuesto al mundo internacional injusto", subrayó Fidel.
Anteriormente, los Estados Unidos anunciaron que han obtenido el consentimiento de las autoridades cubanas a utilizar su espacio aéreo, a fin de acelerar la entrega de ayuda a Haití. "Nos coordinamos con las autoridades cubanas permiso para hacer vuelos de evacuación médica de la base de EE.UU. en Guantánamo a Miami, Florida, el ahorro de 90 minutos por vuelo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El equipo y con los organismos

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1182497809032&mid=1be6583G5af325d20625G242493G0

** Fidel Castro: o Haiti é "uma vergonha de nossa época"

O líder cubano Fidel Castro pediu soluções reais e verdadeiras para o Haiti — cuja situação de extrema pobreza, segundo ele, é “uma vergonha de nossa época”. Em artigo intitulado “A lição do Haiti” e publicado nesta sexta-feira (15) no jornal Granma, do Comitê Central do Partido Comunista Cubano, Fidel criticando as reações internacionais ao terremoto no país caribenho.
Em sua opinião, a tragédia no país vizinho, apesar de comover as pessoas, não leva à reflexão sobre os reais motivos da pobreza haitiana. Fidel lembra que o povo haitiano levou a cabo a “primeira grande revolução social do hemisfério sul” — “em que 400 mil escravos africanos, traficados pelos europeus, se rebelaram contra o domínio de 30 mil senhores feudais, donos de plantações de cana e café”.
Para Fidel, o país mais pobre da América foi alvo de um imperialismo desatado, que saqueou suas riquezas. “O Haiti é um produto do colonialismo e imperialismo, de mais de um século de emprego de seus recursos humanos nos trabalhos mais duros, das intervenções militares e extração de suas riquezas.”
O líder cubano, de 83 anos, acrescentou que a catástrofe que ocorreu nesse país “é apenas uma pálida sombra do que pode acontecer no planeta com a mudança climática”. E disparou: “O Haiti hoje constitui uma vergonha de nossa época, de um mundo onde prevalecem a exploração e o saque da imensa maioria dos habitantes do planeta”.
“Situações como a desse país não deveriam existir em nenhum lugar da Terra, onde abundam dezenas de milhares de cidades e povoados em condições similares e, às vezes, piores, em virtude de uma ordem econômica e política internacional injusta imposta ao mundo”, enfatizou Fidel.
Mais cedo, os Estados Unidos anunciaram que obtiveram o consentimento das autoridades cubanas para utilizar seu espaço aéreo a fim de acelerar a chegada de ajuda ao Haiti. “Coordenamos com as autoridades cubanas a autorização para fazer voos de evacuação médica a partir da base americana de Guantánamo para Miami, Flórida, economizando 90 minutos por voo”, declarou a Casa Branca em um comunicado.
Da Redação, com agências

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1236816205362&mid=1be64deG5af325d20625G242462G0

LLAMADA URGENTE HAITÍ


Veinticuatro horas después de que un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter haya sembrado la devastación y el caos en Haití, los equipos de Médicos Sin Fronteras hemos atendido cerca de un millar de heridos.
La catástrofe también ha afectado a las instalaciones de MSF. Los tres hospitales que MSF atendía en Puerto Príncipe han quedado parcialmente destruidos e incluso pacientes y miembros de nuestros equipos han resultado gravemente heridos. Como consecuencia, nuestros equipos han tenido que evacuar los hospitales e instalar tiendas en plena calle para poder asistir a los heridos.

La atención sanitaria está cerca del colapso, ya que la mayor parte del resto de instalaciones hospitalarias se han visto inutilizadas.

"La ciudad está devastada. El caos impera por todas partes. La desesperación es tan grande que la gente acude no sólo a nuestros hospitales sino también a nuestras oficinas" declara Joan Tubau, director de operaciones de MSF y añade “en un país donde amplios sectores de la población, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, viven en precarias condiciones a causa de la pobreza, el abandono, la violencia urbana y la falta de acceso a la atención sanitaria, esto es la gota que colma el vaso”.

Desde MSF, nos hemos movilizado para hacer frente a esta situación tan crítica. En las próximas horas, unos 70 trabajadores internacionales llegarán a Haití, entre ellos varios nefrólogos para atender a los pacientes con síndrome de aplastamiento. Unas 80 toneladas de material serán enviadas de manera inmediata, incluyendo un hospital de campaña con capacidad para 100 pacientes, con dos quirófanos y siete tiendas de hospitalización.

La situación es muy preocupante y por esto te pedimos que nos ayudes haciendo un donativo aquí.

** ¿qué estamos haciendo por Haití? "Que no muera la esperanza, ni el combate, ni el amor"


LA NOCHE DEL JABALÍ
Letra y Música Alí Primera. Intérprete: Alí Primera
Descargar en .mp3 (16 Kbps - 648 KB)
nota: el video no esta en you tube.


Apaga la radio compañera
hay tantas cosas para conversar
no preguntes cuántas veces por segundo
mueve las alas el colibrí
pregunta por ejemplo
¿qué estamos haciendo por Haití?
¿qué dónde queda?, dices
es un lugar cercado por la noche
en el inmenso cobalto del Caribe
La noche en este caso
es la miseria, es el hambre
es la palabra presa
es negar el camino a la inteligencia
es negar que el obrero es un poeta
es negar que el obrero es un poeta
¿Qué cuántos habitantes tiene?
los que le quedan después de tanta masacre
¿Que si luchan?, además de sobrevivir ¿que si luchan?
Claro que sí, pequeño amor, claro que sí
Los patriotas haitianos
andan con luces y colores en las manos
y andan florecidos
como la tierra regada por lloviznas y por cantos
pero han luchado solos, compañera, solos
aunque andan florecidos
como andan los hombres cuando andan luchando
han luchado solos, compañera
hasta que nuestra conciencia dispare
en la lucha por liberar a Haití
hasta que el mundo se alce en una sola voz
luminosa, solidaria
Y entre todos hagamos posible la mañana
que acabe para siempre
con la noche del jabalí
con la noche del jabalí
Ahora, pongámonos en marcha
que la palabra sin los pasos
es una palabra muerta
Y el tiempo nos dice: ¡avanza!
Alma profunda en llamas, ¡avanza!
Construyamos entre todos la mañana
que acabe para siempre
con la noche del jabalí
con la noche del jabalí
No permitamos que el futuro nos pregunte
¿Qué hicieron ustedes por Haití?
y respondamos bajando la cabeza
los hombres que cayeron
son el número exacto
de las veces que en un siglo
mueve las alas el colibrí
mueve las alas el colibrí
mueve las alas el colibrí
mueve las alas el colibrí
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO, QUE NO HA PARADO DE SUFRIR!!!!!!


Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1294535676421&mid=1b99aacG5af325d20625G22ad4eG0

**
Los pecados de Haití. Eduardo Galeano


http://www.facebook.com/l/44bd8;www.patriagrande.net


La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedrás. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
El voto y el veto. Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedrás, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.
La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que "la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu, lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".
La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.
El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Traición de Bolivar: "Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado". Y, cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos, porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.No le perdonaron lo hecho a Napoleón
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.


Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1181838314031&mid=1b9f198G5af325d20625G22c51aG0

** O Haiti já estava de joelhos; agora, está prostrado



No dia 12 de janeiro de 2010, o mundo ruiu em Porto Príncipe. Um mundo já frágil e parcialmente em ruínas foi-se abaixo. O Haiti já estava de joelhos. Agora, com a destruição de sua capital, está prostrado.
Por Omar Robeiro Thomaz*, na Folha de S.Paulo
Os principais edifícios desabaram, entre eles o palácio nacional, vários ministérios e a catedral; no segundo dia da volta às aulas, jovens estudantes de escolas e universidades procuravam seus amigos entre feridos e mortos nas calçadas e choravam aqueles soterrados.
As operações de resgate são, até o momento, uma promessa, e é evidente que as forças internacionais da ONU não estavam preparadas para lidar com uma calamidade desta natureza.
Sem Estado e diante da inoperância da ONU, os haitianos estão entregues à própria sorte. Após o terremoto, as ruas da capital e as vias que a conectam com os subúrbios e com Pétionville, ficaram absolutamente obstruídas. Carros foram soterrados por muros e prédios; também foram abandonados nas vias estreitas de uma cidade que já possui um trânsito caótico.
Na hipótese da existência de ambulâncias ou veículos de resgate, não teriam como passar. Mortos e feridos se aglomeram nas calçadas, indivíduos correm horas e horas para chegar em sua casa e ver como se encontram os seus, outros parecem andar e correr sem destino.
Diante da falta absoluta de ação de qualquer instância para atender uma cidade subitamente transformada num campo de refugiados, os saques são inevitáveis, e escutamos tiroteios em distintas partes da cidade.
A comoção inicial, traduzida em cânticos e em clamores para "Jesu" e "Bon Dieu", cede pouco a pouco a uma sensação de frustração sem limites, de raiva. Historicamente, o mundo insistiu em ignorar o Haiti e sua grandeza.
Ao embargo político e intelectual secular -como definir de outra forma o ostracismo ao qual foi relegado o Haiti após sua vitoriosa revolução que culminou com sua independência em 1804?- sucederam-se intervenções e ocupações que sempre procuraram negar aos haitianos o sentimento do orgulho dos seus feitos; e, por fim, o golpe de misericórdia, a imposição de uma agenda ditada pela Guerra Fria, que, entre os anos 1950 e 1980 destruiu o Estado haitiano (ao contrário do que pensam alguns, o Haiti possuía um Estado, nem melhor nem pior do que os seus congêneres latino-americanos e caribenhos), fragilizou suas instituições, criminalizou os movimentos sociais e arrebentou seu sistema econômico.
Não foi a interferência americana que destruiu o plantio de milho e interrompeu as conexões existentes entre o camponês, os fornos e os consumidores? Ou outra intervenção que promoveu a eliminação do porco crioulo, base econômica de famílias? Ou o embargo internacional que promoveu o golpe final nas reservas florestais impondo o uso indiscriminado de carvão vegetal?
Diante da fúria da natureza não cabe outro sentimento que o de uma frustração que deita raízes numa história profunda e que subitamente pode ganhar cor: o mundo dos brancos nos destruiu; o mundo dos brancos diz que quer fazer alguma coisa, mas o que faz, além de nutrir seus telejornais com fotos miseráveis que só fazem alimentar a satisfação autocentrada dos países ditos ocidentais?
Não são poucos os agentes das organizações internacionais que anunciam que a "comunidade internacional" estaria cansada do Haiti. Após escutar os haitianos ao longo de anos, de tentar entender o sentido de sua história, digo que são os haitianos que estão fartos das promessas daqueles que dizem representar a "comunidade internacional".
Afinal, por que estão aqui? Após seis anos de ocupação, os hospitais e as escolas ruíram. Depois da tragédia de Gonaives -quando essa cidade foi soterrada na passagem de um furacão, em 2004-, não teríamos de estar minimamente preparados para a gestão de uma calamidade?
Não: a gestão foi entregue aos haitianos e haitianas, e, por que não dizer, ao "Bon Dieu".
* Omar Robeiro Thomaz é antropólogo e professor da Unicamp


Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1113046566475&mid=1ba690eG5af325d20625G22e7cdG0

** Haití ya estaba sobre sus rodillas, que ahora está postrado

En enero 12 de 2010, el mundo se derrumbó en Puerto Príncipe. Un mundo que ya son frágiles y en parte en ruinas se derrumbó. Haití ya en las rodillas. Ahora, con la destrucción de su capital, está postrado.
Por Omar Thomaz Robeiro *, la Folha de S. Paulo,
Los principales edificios se derrumbó, como el Palacio Nacional, Catedral y diversos ministerios en el segundo día de regreso a la escuela, los estudiantes de las escuelas y universidades buscaron a sus amigos entre los muertos y heridos en la acera y gritó los enterrados.
Las operaciones de rescate son, hasta ahora, una promesa, y es evidente que las fuerzas internacionales de las Naciones Unidas no estaban preparados para enfrentar un desastre de esta naturaleza.
Apátridas y frente a la ineficiencia de las Naciones Unidas, los haitianos tienen que valerse por sí mismos. Después del terremoto, las calles de la capital y las carreteras que conectan con los suburbios y Petionville, han sido completamente bloqueado. Coches fueron sepultados por las paredes y edificios, también fueron abandonados en las carreteras estrechas de una ciudad que ya tiene un caos de tráfico.
Suponiendo que la existencia de ambulancias o vehículos de rescate, no tendría que pasar. Muertos y heridos multitud en las aceras, la gente corre por horas para llegar a casa y ver cómo son los suyos, otras parecen caminar y correr sin rumbo fijo.
Dada la falta absoluta de acción en cualquier instancia para asistir a una ciudad transforma de repente en un campo de refugiados, las retiradas son inevitables, y hemos escuchado disparos en diferentes partes de la ciudad.
El choque inicial, que se refleja en las canciones y gritos de "Jesu" y "Bon Dieu", poco a poco da paso a un sentimiento de frustración sin límites, la ira. Históricamente, el mundo insiste en ignorar los de Haití y su grandeza.
Cuando la política de bloqueo y el establecimiento intelectual secular de lo contrario el ostracismo que fue relegado a Haití después de su exitosa revolución que condujo a la independencia en 1804? - Seguido por las intervenciones y ocupaciones que siempre han tratado de negar a los haitianos un sentido de orgullo sus hechos, y, finalmente, el golpe de gracia, la imposición de una agenda dictada por la Guerra Fría, que, entre 1950 y 1980 destruyó el Estado de Haití (contrariamente a lo que algunos piensan, Haití había un estado, o mejor ni peor que sus contrapartes en América Latina y el Caribe), el debilitamiento de las instituciones, la penalización de los movimientos sociales y rompió su sistema económico.
Se injerencia EE.UU. que destruyó la siembra de maíz y la interrupción de las conexiones entre los campesinos, los hornos y los consumidores? U otra intervención que promueven la eliminación de los criollos de carne de cerdo, la base económica de las familias? O el bloqueo internacional que ha promovido el golpe final en las reservas forestales, exigiendo el uso generalizado de carbón?
Frente a la furia de la naturaleza no encaja en el otro sentimiento de frustración que tiene sus raíces profundas en la historia y que de pronto puede tener color: el mundo de los blancos destruidos nosotros, el mundo de los blancos dicen que quieren hacer algo, pero lo que hace, Además de alimentar a sus miserables noticias con fotos que sólo tienen libre alimentaria centrada en la satisfacción de los llamados países occidentales?
Hay algunos agentes de las organizaciones internacionales, anunciando que la "comunidad internacional" se cansó de Haití. Después de escuchar a los haitianos durante años, tratando de dar sentido a su historia, dicen que los haitianos que están cansados de las promesas de quienes pretenden representar a la "comunidad internacional".
Después de todo, ¿por qué estás aquí? Después de seis años de ocupación, los hospitales y escuelas se derrumbó. Después de la tragedia de Gonaives, cuando la ciudad fue enterrado en el paso de un huracán en 2004 -, no sería mínimamente preparados para la gestión de un desastre?
No: la gestión fue entregada a los haitianos y haitianas, y, en este caso, el "Bon Dieu".
* Omar Thomaz Robeiro es antropólogo y profesor de la Unicamp

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1337321278189&mid=1ba69e4G5af325d20625G22e865G0

** A tragédia do Haiti e da América Latina

Carlos Pompe

A tragédia no Haiti – a geológica, não a social – demonstra, mais uma vez, a solidariedade que persiste nas pessoas, apesar do bombardeio individualista destes séculos capitalistas e décadas neoliberais. Pessoas de todo o mundo se apressaram em buscar meios e modos de socorrer as vítimas do terremoto. Organizações e Estados também se mobilizam. Mas surgem também os oportunismos e as ações dos que querem “levar vantagem em tudo”, como dizia antiga propaganda de cigarro.
TERREMOTO NO HAITI
Vítimas da natureza, mas não só da natureza...
Além da tragédia social, resultado da impressionante concentração de propriedade e renda na quase totalidade de seus países, a América Latina vez por outra é assolada por desastres naturais. Há explicação para as duas desgraças – a social, é cientificamente demonstrada quando os analistas se valem do manancial materialista histórico, descobertos por Marx e Engels, para tratar dos problemas da região. Já os desastres naturais, com o desenvolvimento das pesquisas e equipamentos, podem ser previstos com certa antecedência e, se não evitados, ao menos minimizados nos seus efeitos quando há disposição política e recursos para tal (Cuba dá o exemplo, quando enfrenta os furacões que periodicamente assolam a região central do continente americano).
Não é incomum o flagelo de população latino-americana ser agravado pela junção dos desastres naturais com a exploração social. Foi o que aconteceu, para citar um caso semelhante ao haitiano de hoje, quando Manágua, capital nicaraguense, foi sacudida por um terremoto em 1972, resultando em 6 mil mortos e 300 mil desabrigados.
No Brasil e em vários países do mundo a avalanche solidária se contrapôs ao abalo sísmico. Alimentos, remédios, vestimentas, dinheiro foram remetidos à região. Porém, a oligarquia comandada pelo então ditador local, Anastasio Somoza (de uma família que há anos explorava o país), apropriou-se do auxílio enviado. Havia um porém: a ditadura dos Somoza há anos era desafiada pela Frente Sandinista de Libertação Nacional.
Os escândalos envolvendo o desvio da ajuda humanitária e a inoperância do Estado fez com que até mesmo setores da classe média local, que se beneficiavam com a ditadura, passassem a ver com novos olhos a guerrilha da Frente inspirada pelo revolucionário Augusto César Sandino. Foi um dos fatores determinantes para o êxito da Revolução Sandinista, em 1979.
À época do terremoto em Manágua – como recentemente, quando ocorreu o tsunami no Oceano Índico em 26 de dezembro de 2004 – não faltaram os que viram no episódio a ira divina. Seria Deus – que é amor, mas vingativo e ciumento (leia-se o novo livro de José Saramago, Caim) – o implacável punidor dos que o desagradam ou nele não creem, levando na baciada dos punidos as crianças e inclusive aqueles que nele acreditam (como agora, quando uma religiosa brasileira e o arcebispo do Haiti sucumbiram em Porto Príncipe).
No caso do Haiti não é diferente, e quem já colocou seus preconceitos religiosos e étnicos de fora foi o próprio cônsul desse país em São Paulo. Antes de gravar entrevista para o telejornal do SBT, dia 14, ele comentou que "A desgraça de lá tá sendo uma boa para a gente aqui ficar conhecido. (...) Aquele povo africano, acho que de tanto mexer com macumba, não sei o que á aquilo (...). O africano em si tem maldição. Todo lugar em que tem africano tá fodido."
Mas no momento da gravação da entrevista, o representante do país mais pobre da América Latina sacou de um terço, para sensibilizar os católicos brasileiros: "Esse terço nós usamos pois nos dá uma energia positiva que acalma a pessoa. Como eu estou muito tenso e deprimido com o negócio do Haiti, a gente fica mexendo com vários para se acalmar".
Então, tá!
Tomara que os haitianos também busquem inspiração no exemplo de Cuba e da luta de Sandino e dos Sandinistas para enfrentar não só a tragédia natural, mas principalmente a tragédia social, que há séculos flagela a América Latina.

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1078521180640&mid=1bbd6e7G5af325d20625G2375f3G0

** La noche del jabali. Sismo en Haití.wmv

"http://www.facebook.com/l/de47c;www.youtube.com/watch?v=7PwVMLhFVN0"

** Cruz Roja Española: Emergencia Haiti-Recaudación de fondos.

Cruz Roja ha creado un evento para recaudar fondos por lo ocurrido en Haiti, os invito a que os unáis.
Gracias.

http://www.facebook.com/event.php?eid=251158454666&ref=mf#/event.php?eid=251158454666&ref=mf

** INTERMON OXFMAN

http://www.newsletter.intermonoxfam.org/intermon/creatividades/Fide/cabecera_emergencia.png" width="550" border="0" height="117"

URGENTE: grave terremoto en Haití

“Podemos oír a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones.”
Kristie van de Wetering, Oxfam Internacional, Puerto Príncipe.

Tres días después de que un terremoto de 7,3 grados sacudiera la capital de Haití, el país más pobre de América, el panorama es desolador. En estos momentos, se estima que puede haber más de 100.000 víctimas mortales. No hay recursos para socorrer a los supervivientes. Gran parte de la ciudad ha sido destruida. La ONU señala que cerca de 3 millones de personas han sufrido el impacto de este desastre.
Disponemos de un equipo de respuesta humanitaria en Puerto Príncipe para hacer frente a esta emergencia. Hemos realizado un primer envío de material de agua y saneamiento.Nuestra prioridad es salvar vidas, garantizar agua potable y material de cobijo.
Ahora más que nunca, la población haitiana necesita ayuda.
Por eso tu acción es vital
.


Debido al alto número de visitas a nuestra web, para información y donativos,
la web puede ir muy lenta. Alternativamente, recomendamos utilizar
alguna de las siguientes vías de donación:

Llama al 902 330 331

Haz un ingreso en nuestras sedes y tiendas

Haz un ingreso en entidad bancaria:

Para que puedas recibir el certificado fiscal, recuerda facilitar todos tus datos
de contacto y NIF en el momento de la donación.

EntidadNúmero de cuenta
La Caixa2100-0765-81-0200111128
Caixa Catalunya2013-0500-16-0213198878
Caja Madrid2038-8978-17-6000016604
CAN2054-0300-56-9157938948
Santander0049-1806-91-2111869471
BBVA0182-6035-49-0201502475
Banc Sabadell-Atlántico0081-7011-11-0001698879
Caixa Galicia2091-0000-36-3040192126
Triodos Bank1491-0001-21-0010010201
Autor: Reuters. Foto cortesía de Alernet.org
Tus datos serán incorporados a un fichero automatizado de Intermón Oxfam con la finalidad de informarte sobre las campañas y actividades que llevamos a cabo así como para recabar fondos para dichos proyectos y/o actividades. Cuando desees podrás acceder, rectificar, cancelar u oponerte a su tratamiento enviándonos una solicitud a info@IntermonOxfam.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario